Estatus de Protección Temporal

El Estatus de Protección Temporal (TPS) es una forma de ayuda humanitaria establecida por una ley bipartidista del Congreso (La Ley de Inmigración de 1990), y concedida por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) a aquellas personas que reúnen los requisitos necesarios de países que están pasando por una catástrofe medioambiental, un conflicto armado o condiciones extremas que impiden su regreso seguro.

El TPS es un beneficio provisional que permite a personas que ya están en los Estados Unidos, y que provienen de ciertos países con condiciones extraordinarias y peligrosas, a vivir y trabajar legalmente de forma transitoria. Actualmente, de acuerdo con el USCIS, 16 países tienen Estatus de Protección Temporal en EE.UU. debido a condiciones en esas naciones que hacen que el regreso de los nacionales a esos países no sea seguro.

El estatus de TPS se otorga por plazos de 6, 12 o 18 meses a la vez, periodos que pueden ser extendidos si el país de origen continúa cumpliendo con las condiciones necesarias para su designación.

Si cree que es un nacional elegible de un país designado, puede utilizar el Formulario I-821 para solicitar el Estatus de Protección Temporal (TPS). Cuando presenta la solicitud inicial de TPS o se reinscribe en TPS, también puede solicitar la Autorización de Empleo (EAD) y presentar el Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo, por separado en el momento que presenta el Formulario I-821.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad